23 mayo 2009

EL CONSTRUCTIVISMO DE PIAGET


Su constructivismo tiene como referencia los postulados de la epistemología genética, los cuales son la Teoría de las etapas, la Teoría de la equilibración, la utilización de los esquemas de razonamiento formal y el posicionamiento epistemológico.

Para Piaget el sujeto se acerca al objeto de conocimiento dotado de ciertas estructuras cognitivas previamente construidas, es decir, no innatas, mediante las cuales lo asimila. Esta asimilación activa una trasformación y acomodación de su aparato cognitivo, de modo que si el sujeto realizara un segundo acercamiento al objeto sería distinto pues sus estructuras cognitivas ya habrían cambiado.

Una de las principales tesis del constructivismo afirma que en el estímulo y la respuesta dada por el sujeto de aprendizaje se producen procesos intermedios, mediante los cuales los sujetos interpretan el estímulo, poniendo en él aspectos que no se encuentran en el dato original, lo cual implica que el conocimiento es una construcción subjetiva. Al respecto Piaget examinó cómo se forman y cambian los conocimientos, cuáles son las etapas que tienen lugar en los procesos de adquisición del conocimiento y las formas en las que se organizan los mismos, lo cual permitió concluir que las formas que sirven para organizar el conocimiento no son innatas, sino que se van adquiriendo a lo largo de la vida.

Respecto a la dimensión constructivista de la epistemología, Piaget se refiere a que el sujeto va construyendo sucesivas versiones del mundo al mismo tiempo que construye sus propias estructuras cognitivas, de modo que su conocimiento no es copia de una realidad externa a él, sino resultado de la estructuración de sus propias experiencias. Tanto a nivel epistemológico como psicológico, Piaget define una concepción de la adquisición del conocimiento que se caracteriza por una relación dinámica y no estática entre sujeto y objeto de conocimiento. Así pues, el sujeto es activo frente a lo real e interpreta la información proveniente del entorno, ya que para construir conocimiento no basta con ser activo frente al mismo, puesto que el proceso de construcción es de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento se genera a partir de unos previos y lo nuevo se construye siempre a partir de lo adquirido y lo trasciende; por lo tanto, el sujeto es quien construye su propio conocimiento, en este sentido juega un papel fundamental la actividad mental constructiva propia e individual, la cual obedece a necesidades internas vinculadas al desarrollo evolutivo, de lo contrario el conocimiento, de acuerdo con Piaget, no se produce.

3 comentarios:

  1. Gracias por la información que brindan en su blog sobre la teoría cognitiva de Piaget. Yo no la conocía y, aunque me parece interente y con algo de verdad, creo que puede caer en ser una visión demasiado subjetiva del conocimiento. Si, como dice este autor, cada quien va modelando su proceso cognitivo, ¿cada ser humano verá el mundo sin ningún tipo de base objetiva? ¿Cómo ser capaces de controlar el conocimiento de algo, como si se tratara de un largo proceso, cuando que el conocimiento es un acto que, como tal, se da en un momento?
    Estoy de acuerdo en que la manera en que nos relacionamos sentimentalmente con el mundo afecta nuestra forma de conocer, pero creo que todos partimos de una misma base. El ser humano sabe que conoce hasta que se percata de que existe y que él es quien conoce, pero siempre conoce "algo" objetivo, a lo cual me parece que le añade su situación vivencial creando un recuerdo único. Conocemos primeramente el mundo y a nosotros que nos relacionamos de diversas maneras con él. Si no fuéramos capaces de hacer esta distinción, no tendríamos cómo afirmar la posibilidad del conocimiento científico, el cual exige que sea universal, válido para todos.

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  2. Referente al comentario de Luz, considero que desde esta postura constructivista la verdad o la base desde la que todos debemos partir sólo puede ser definida en función de la persona mejor informada cualitativa y cuantitativamente, aquella que puda comprender esta información y lograr un consenso. No obstante es dífil concebir desde esta postura conceptos verdaderos o falsos, ya que se consideran mpas bien estados previos o más avanzados de elaboración, pues supone la construcción del conocimiento como una reestructuración permanente del conocimiento ya construído. Sin embargo yo me pregunto quién es quien decide en qué estado estamos?? cómo es posible saberlo??

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  3. Considero que una de las grandes aportanciones de Piaget, fue el plantear las características del aprendizaje en cada etapa evolutiva, ya que ello nos permite atender las necesidades e intereses específicos de los discentes.
    Es vital la adecuación de los ambientes de aprendizaje para cada una de las etapas evolutivas, ya que ello nos garantiza en gran medida que las estrategias de enseñanza están diseñadas de manera pertinente para el público al que se van a dirigir.

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