23 mayo 2009

PUNTO DE PARTIDA DEL CONSTRUCTIVISMO

Los seres humanos tenemos la capacidad cognitiva para abstraer la esencia de las cosas y formular los conceptos que a ellas se refieren; para conocer, seleccionar y transformar los bienes culturales que recibimos a través del proceso educativo, para construir hipótesis y comprobarlas experimentalmente.

El constructivismo es un enfoque que plantea que los seres humanos, tanto de forma individual como en conjunto, somos capaces de construir nuestro propio conocimiento. Basado en la Psicología Genética, el constructivismo como teoría psico-pedagógica, se funda en los procesos que sigue la mente humana para construir el conocimiento, y plantea a partir de éstos, una serie de estrategias didácticas que facilitan esos procesos cognitivos.

Sus principios básicos:
1. El conocimiento no se recibe pasivamente, sino que es construido activamente por el sujeto
cognoscente.
2. La función de la cognición es adaptativa y sirve para la organización del mundo experiencial del
sujeto.

La visión constructivista favorece la construcción del conocimiento, es decir, el proceso por el cual el sujeto mejora sus nociones, perfecciona las formas de explicar. En otras palabras, el modo en el que se aproxima al llamado conocimiento científico.

8 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con este postulado.
    Los seres humanos "construimos" nuestros conocimientos con todos los elementos proporcionados por nuestro contexto y las experiencias aunadas a él.
    Un aprendizaje es la construcción de un significado,
    por lo tanto nuestros conocimientos los construimos día con día,
    hasta el último día de nuestras vidas.

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  2. Las contribuciones del autor, podemos encontrarlas presentes en nuestras aulas, la concepción del educando, del educador y de los principios pedagógicos que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje nos da la base para nuevas metodologías y procedimientos que coadyuvan a la formación de las competencias necesarias para resolver los retos a los cuales se enfrentaran los educandos en un futuro no muy lejano.

    Coincido especialmente con el autor, en los aspectos del lenguaje y expresión de la afectividad y de cómo esta afecta en los procesos de pensamiento y del aprendizaje.
    Bien por incluir las referencias bibliográficas en su trabajo.
    Felicidades y las animo a que continúen aportando por este medio.
    Mtra. Maite Lot

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  3. Hacer referencia a las ideas de J. Piaget y de cómo ellas se reflejan dentro de los lineamientos educativos de las escuelas mexicanas implica valorar lo que es la persona al permitirle dentro de un proceso autoestructurante para conocer.

    Acercar al objeto de conocimiento con una génesis que parte de la relación tiempo, espacio, y movimiento, permiten la relación de esquemas y estructuras que dan sustento a un bajo o a un alto aprendizaje, que requiere ponderarse desde la actuación en la vida y en las aulas, en una didáctica sustentada en invariables operaciones que permitirán la construcción activa y la equilibración (mas que adaptación), no sólo para conocer desde el plano de la información, sino también, desde las actitudes y esquematizaciones (procesos).

    Presentan ideas generales de la postura de Piaget, que dan al lector un acercamiento a lo que es la base de la corriente psicogenética y que puede estudiarse desde los neo piageitanos con Kammi, Case y Leone.

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  4. Como menciona Piaget el conocimiento debe ser interiorizado por el sujeto, de tal forma que éste lo razone y lo perciba útil. El conocimiento mejor aprendido será el que la persona haya relacionado con experiencias e ideas pasadas, pues de esa forma el sujeto convierte un elemento pasivo, como podrían ser un montón de datos desordenados, en un elemento totalmente activo en el que el sujeto podrá guardar este conocimiento en un archivo mental para poder utilizarlo en un futuro, a diferencia de los datos que recibimos en un día normal de clases donde la mayoría son datos que ni siquiera depuramos y sólo los guardamos en archivos temporales que una vez aprovechados para el objetivo de alcanzar una nota, son enviados a la papelera de reciclaje...

    Creo que una buena forma de llevar este conocimiento a la práctica en el nivel escolar, es haciendo que los alumnos puedan ejemplificar el conocimiento, relacionando situaciones en las que se vean involucrados, pues de esta forma interiorizan el conocimiento y es más fácil que lo logren depurar.

    Fernando D.

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  5. Mari Carmen Bernal27 de mayo de 2009, 12:01

    Siempre me ha parecido muy interesante la teoría de Piaget, y más en esta época posmoderna.
    Sugerencia, desarrollar estrategias para tomar lo positivo del constructivismo y leer a Piaget.
    Felicidades por el blog.

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  6. La teroía del constructivismo, me resulta especialmente interesante y atractiva... Sobre todo la propuesta que el conocimiento se recibe activamente y que la persona es el protagonista de su propio aprendizaje... ¿Qué tendríamos que hacer para que todas las personas se comprometieran con su aprendizaje? ¿Cuáles son los riesgos del constructivismo en una época como la nuestra?
    Felicidades por su blog

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