23 mayo 2009

SUS APORTES A LA ENSEÑANZA

- Al coordinar las experiencias sensoriales con las motoras, los infantes discriminan y manipulan los objetos para interpretar mejor la realidad, condición que favorece el proceso de desarrollo cognitivo superior, se nota como un suceso beneficioso adicional cuando se establecen las estrategias del pensamiento formal para una de las etapas posteriores.
- El lenguaje es una manifestación que expresa alteración y cambios, y conduce el raciocinio formal hacia operaciones complejas.
- Los intercambios comunicativos entre docente y discente promueven la transformación de las estructuras cognitivas de éste último.
- No toda adquisición que se propone como tarea de aprendizaje favorece el avance de los discentes, solo aquellas que propician cambios en sus esquemas cognitivos.
- Es importante no perder de vista ciertos nexos que supeditan el tema de la conducta a cuestiones referidas a su dimensión estructural y a su afectividad.

2 comentarios:

  1. Me parece que una de las grandes aportaciones del constructivismo es hacer del discente un sujeto activo en el proceso de aprendizaje. En la didáctica tradicional era el docente quien enseñaba y los alumnos simplemente aprehendían los conocimientos que él les proporcionaba, pero a partir del costructivismo, el alumno es el autor de su propio aprendizaje, por lo que se vuelve más activo, más crítico, más entusiasta hacia el conocimiento, entre otras cualidades.

    Las felicito por hacer un blog tan completo, claro y amable con sus visitantes.

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  2. Considero que Piaget remarca la preocupación y necesidad de atender de manera integral al educando, a partir de las experiencias sensoriales, motoras, el lenguaje, la relación docente - discente, la comunicación y la afectividad para que existan aprendizajes significativos y cambios de conducta en los educandos. Es vital que los educadores conozcan a sus educandos en cuanto a la etapa evolutiva por la que pasan, sus interes y necesidades, así como el contexto donde se desarrollan para crear ambientes de aprendizaje que promuevan la integralidad de la persona humana.

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