23 mayo 2009

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

A través de la vía de la sicogénesis, Piaget muestra que la percepción es indisociable de la acción. Incluso, la acción sensomotriz estructura los esquemas sobre los cuales es posible la organización del lenguaje. Al respecto Piaget indica:

“Nuestros conocimientos no provienen únicamente de la sensación ni de la percepción, sino de la totalidad de la acción con respecto de la cual la percepción sólo constituye la función de señalización. En efecto, lo propio de la inteligencia no es contemplar, sino transformar y su mecanismo es esencialmente operatorio” (Piaget, 1975, Psicología y Epistemología)

Al investigar la inteligencia del niño desde el estadio sensoriomotriz, Piaget dice que sus acciones se organizan siguiendo el siguiente orden: desplazamiento, coordinación causal de los medios y fines en la conservación de objetos, estructuración tridimensional del espacio (a partir del cuerpo) y la sucesión ordenada de tiempo. La coordinación de estas acciones tiene su propia lógica motriz y constituye la base para lo que serán las operaciones del pensamiento.

En la sicogénesis los esquemas tales como la conservación de las cantidades, la probabilidad, entre otros, se organizan como estructuras que evolucionan hacia formas cada vez más universales y coherentes. Lo común al niño y al adulto no son las estructuras de la inteligencia (como lo pensaba Kant), sino sus procesos de aprendizaje.

La inteligencia es concebida por Piaget como la capacidad de resolver problemas a partir de la coordinación de los esquemas, cuya organización forma estructuras, y las estructuras de la inteligencia evolucionan por períodos cuyo proceso de maduración depende del medio cultural, “en efecto, no existe génesis sin estructura anterior bajo la influencia de nuevas situaciones, y toda génesis desemboca en la construcción de una nueva estructura, debido a que toda génesis, aún cuando comience y se desarrolle bajo el signo de equilibrios parciales, tarde o temprano consiste en un establecimiento de una nueva forma de equilibrio que corresponde a la estructura nueva.” (Piaget, 1972, El nacimiento de la inteligencia en el niño)

La readecuación de las estructuras procede por asimilaciones y acomodaciones, es el funcionamiento del conocimiento. La asimilación y la acomodación tienen una estrecha relación ya que son antagónicas y complementarias, siendo la asimilación conservadora y la acomodación la que hace frente a las novedades. Pero toda acomodación se transforma en una nueva forma de asimilar, esto trae como consecuencia que el desarrollo de la inteligencia opere en un doble sentido: en la interiorización y exteriorización, por lo cual Piaget afirma que el desarrollo de la inteligencia se orienta simultáneamente hacia los dos polos de esta interacción, de donde la persona organizará el mundo, organizándose a sí misma.

El desarrollo de la inteligencia se realiza sobre la interacción sujeto-objeto; no obstante, esta relación no es suficiente, hace falta también la interacción social.

Cuando se trata de ir más allá de la acción por medio de las representaciones lingüísticas, se producen nuevas dificultades de la representación hacia formas comunicables, en las que se incluye el tener en cuenta el punto de vista de los otros. De acuerdo con Piaget:

"No se trata sólo de actuar, sino de describir, no sólo de prever sino de aplicar y, [...] el pensamiento está obligado a construir una nueva representación de las cosas para satisfacer la conciencia común y las exigencias de una concepción de conjunto." (Piaget, 1968, La construcción de lo real en el niño)

2 comentarios:

  1. Lourdes y Rocío, muchas felicidades por su blog. Me pareció muy precisa su explicación del constructivismo, destaco sobre todo su aclaración respecto a la diferencia entre lo propuesto por Piagrt y por Kant (que sin embargo son similares en otros aspectos). Las animo a que hagan más comparaciones entre lo propuesto por Piaget y algunos otros autores en la Historia de la Filosofía: ya, por ejemplo, autores medievales como Avicena y Sto. Tomás de Aquino habían alcanzado a entrever, en sus propuestas de psicología racional, relaciones interesantes entre el conocimiento -en su caso, sensiorial, via la estimativa o cogitativa-, y el movimiento y la acción.
    Las felicito por su estupendo trabajo. Saludos cordiales.

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  2. En esta parte retoman la idea que la percepción te lleva a la cción, pero debemos tomar en cuenta que la percepción depende de nuestros sentidos y si un sentido no percibe la realidad no significa que no exista. Los invito a leer el texto de Construyendo la realidad de Heinz von Foerster.
    CFOB

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